CEIP PADRE COLOMA

LAS TRES PALABRAS MÁGICAS DEL COLEGIO PADRE COLOMA:
PERDÓN, POR FAVOR Y GRACIAS

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

El calendario escolar y el horario lectivo se harán públicos para toda la Comunidad Educativa en la circular de inicio de curso. Así mismo los horarios de atención al público de Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría, se incluirán en la circular de inicio de curso. Dicho horario se dará a conocer a través del folleto del CEIP PADRE COLOMA.

  1. Los alumnos del C.E.I.P Padre Coloma deberán traer obligatoriamente el uniforme aprobado por el Consejo Escolar completo, con la excepción de los alumnos de Educación Infantil 3 años que podrán traer solamente el chándal.
  2. No se permitirán abalorios exagerados como complemento del uniforme, dentro del recinto escolar. No se permitirán gorras ni cualquier otra prenda que no sea propiamente del uniforme.
  3. Los alumnos del C.E.I.P Padre Coloma, tienen la obligación de traer el chándal institucional para sus clases de Educación Física.
  4. Los alumnos de Educación Infantil deberán traer obligatoria y diariamente el baby que ha sido elegido por el Consejo Escolar.
  5. Es responsabilidad de los padres mantener sus datos actualizados en la Secretaría del Centro y especialmente el número de teléfono en el que puedan ser localizados de forma inmediata e informar a la Dirección del Centro.
  6. El Centro escolar, sin perjuicio del derecho a la privacidad, tiene la obligación de comunicar a las autoridades competentes las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores.
  7. El comportamiento del alumno dentro del recinto escolar es competencia de todos los miembros de la Comunidad, así como su corrección. Para la buena aplicación de las medidas de corrección se tendrá en cuenta la edad y las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno-a, en su caso las necesidades educativas especiales que pudiera presentar el alumno-a, así como todos aquellos factores del entorno que pudiera haber incidido en el conflicto.
  8. Los alumnos del centro tienen la obligación de traer todo el material necesario para el seguimiento de las clases. También es su deber realizar diariamente las tareas que los profesores les encomienden siempre bajo la supervisión de las familias.
  9. La tolerancia ante la diversidad ha de prevalecer en las relaciones con todos los compañeros sin distinción ni discriminación alguna de sexo, raza, creencias religiosas, aspecto físico y otras características personales. Sería deseable que siguieran respetando a sus compañeros y al resto de la Comunidad Educativa fuera del recinto escolar, lo que se inculcará siempre desde el centro y muy especialmente por parte de los tutores.
  10. Se evitarán gritos, carreras y cualquier otra acción que perturbe el orden y el silencio (tono de voz moderado) necesario para la realización de las actividades escolares. Los alumnos deberán ir por los pasillos en fila siguiendo al maestro/a que esté durante ese momento al cargo del grupo que será el que lo guíe al lugar al que se dirija.
  11. Se cederá el paso a otras personas, en particular a educadores y padres, y también a los alumnos más pequeños.
  12. Si es necesaria la interrupción de una clase para formalizar algún aviso, se enseñará el modo en el que se debe entrar, preferiblemente al principio de curso, por parte de los tutores: llamar a la puerta, acercarse al profesor encargado del aula y que éste haga llegar la comunicación concreta a quien corresponda.
  13. El respeto y la colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, en particular entre profesores y alumnos, será siempre signo obligado de educación y cortesía. Para ello se ha de emplear un lenguaje correcto y adecuado, cuidar el tono de voz y escuchar y respetar al otro. Se utilizarán la palabras “perdón” y “gracias”, así como los saludos habituales (buenos días…) que deberán ser recordados al principio de curso y las veces que haga falta a lo largo del mismo.
  14. Se fomentará una actitud solidaria: El compañerismo, compartir con los demás deberá hacerse con agrado.
  15. Al dirigirse al personal no docente (personal de administración y servicios, personal de cocina y comedor, monitores del plan de extensión y mejora y de actividades extraescolares), los alumnos lo harán con la debida corrección, cumpliendo además sus indicaciones, ya que dicho personal siempre actúa según instrucciones del Equipo Directivo.
  16. La limpieza es una norma fundamental de convivencia, por lo que se evitará arrojar papeles u otros desperdicios al suelo de cualquier dependencia del Centro.
  17. Se crearán los “retenes de limpieza” y “cuidadores del baño” que procurarán que se cumplan las necesarias normas en las horas de patio y durante el descanso en tiempo de comedor escolar.
  18. Es obligatoria la asistencia puntual a cada actividad.
  19. El alumno que tenga que ausentarse del Centro durante las horas de clase, lo hará siempre acompañado de su padre, madre o persona responsable, previa firma de la correspondiente autorización. Sólo podrán hacerlo solos en el caso de que sus familias así lo hayan dado a conocer al centro mediante la firma de la autorización. Serán avisados por el Conserje y deberán esperarlos en la Conserjería.
  20. Se aconseja a todos los miembros de la Comunidad Educativa con síntomas de enfermedad no acudan a clase con el fin de facilitar su recuperación y evitar posibles contagios.
  21. Todos los miembros de la Comunidad Educativa cumplirán, al asistir al Centro, las normas elementales de higiene y decoro en su aspecto externo que deberán recordarse cuando sea necesario.
  22. Las familias deberán acudir a las reuniones convocadas por la Dirección y el Equipo Docente del colegio así como atender a los consejos del profesorado en relación a la formación y al cuidado de sus hijos.
  23. Los padres controlarán que sus hijos acudan al colegio correctamente aseados. Tanto la ropa como el calzado estarán limpios y serán los adecuados y respetuosos para la actividad escolar.
  24. Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados a conocer, aceptar y cumplir el Reglamento de Régimen Interior del Centro, y por tanto deberán colaborar en el desarrollo del mismo, manteniendo con su actitud un clima de aprovechamiento personal, de respeto y ayuda a los demás.
  25. El Centro tratará de realizar actividades que fomenten el conocimiento y el respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones populares. Asimismo se podrán exponer los trabajos referidos a estos temas y realizados por los alumnos-as en el recinto del Centro.